Huatulco, primer destino en AL con altos estándares de sustentabilidad

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Huatulco es el segundo destino turístico en el mundo, y el primero en América Latina, en alcanzar la certificación EarthCheck Platino por cumplir, por más de 10 años consecutivos, con altos estándares internacionales de sustentabilidad, señaló Miguel Alonso Reyes, director del Foro Nacional de Turismo (Fonatur).

En ese sentido, agregó, “Fonatur ha replicado estas estrategias en Ixtapa y Loreto-Nopoló, por lo que ambos cuentan, por tercer año consecutivo, con la certificación EarthCheck Plata en la modalidad Destino. Asimismo, el Campo de Golf Palma Real en Ixtapa y el Campo de Golf Litibú en Nayarit, cuentan con la certificación EarthCheck Plata en la modalidad Producto”, mencionó.

Destacó que la responsabilidad de la dependencia que encabeza no termina en el diseño y desarrollo de destinos turísticos de calidad mundial, sino que ha creado instrumentos institucionales, jurídicos, presupuestales y de participación que ejemplifican la gobernanza y sustentabilidad que esta institución del Gobierno Federal aplica, permanentemente, en favor del desarrollo y mantenimiento de sus destinos y proyectos.

En su ponencia, titulada “La Gobernanza de Destinos Turísticos Sustentables”, en el marco del Foro de Sustentabilidad, dirigido por Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo en coordinación con Héctor Flores Santana, titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señaló que Fonatur “toma la responsabilidad de reducir los impactos negativos generados por el turismo, a su vez considera todos los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales, así como las medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental”.

“Fonatur ha desarrollado sólidas estrategias de sustentabilidad que están encaminadas a que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, siempre en apego a la legislación vigente”, indicó Alonso Reyes.

“Entre las acciones de FONATUR encaminadas a construir destinos turísticos sustentables, destaca la construcción de 16 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a fin de reutilizar el agua para el riego de áreas verdes, parques, jardines y campos de golf, así como la construcción de una Planta Desalinizadora en Litibú, Nayarit, que produce agua potable utilizando agua de mar”, señaló.

Asimismo, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaboran con Fonatur en la elaboración de diagnósticos, acciones de restauración y manejo de tortugas marinas, en los desarrollos de Nayarit y Sinaloa.

También te puede interesar

Deja un comentario