México primer lugar mundial en llegada de Cruceros: 6o Informe

*Crece a un ritmo del 8% anual con turistas internacionales

 

Lino Javier Calderón / Inversión Turística

 

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en 2017, México ocupó el 1er lugar mundial en la llegada de cruceros, con 2 mil 558 arribos y 7.7 millones de pasajeros. El crecimiento en el número de cruceros y pasajeros comparado con 2012 fue de 44% y 48%, respectivamente.

Asimismo indica que este año, continúa la tendencia al alza en la llegada de cruceros. De enero a junio de 2018, arribaron 1 mil 501 cruceros con 4.5 millones de cruceristas, 8% y 9% más que en el mismo lapso de 2017, respectivamente.

«Los cruceros se han convertido en ciudades flotantes que están cambiando las demandas de uno de los sectores turísticos más importantes de México y que atrae a casi 7% del total de viajeros internacionales que llegan al país según la Secretaría de Turismo (Sectur)».

México es potencia para el turismo de cruceros mundial. Según la Florida-Caribbean Cruise Association (FC-CCA), hacia 2016 alrededor de 24 millones de personas viajaron en crucero, de ellos 6.4 millones tocaron puertos mexicanos.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact) indican que en promedio un visitante que llega a puertos mexicanos gasta alrededor de 90 dólares al día.

La derrama económica ascendería a más de 576 millones de dólares (mdd) anuales, alrededor de 11,940 millones de pesos (mdp) al tipo de cambio de finales de 2016, sin contar los beneficios que recibe el puerto por pago de derechos y que pueden llegar a los 360,000 pesos por arribo.

También te puede interesar

Deja un comentario