Xcaret venderá productos turísticos de Zacatecas en Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

*Llega la 13a edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, denominado “Almas de Plata” y en su calavera insignia lleva la imagen del Centro Histórico de Zacatecas que destaca por su arquitectura de estilo barroco.

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La tradición mexicana de Día de Muertos da cuenta de la llegada de los espíritus que vienen del más allá para reunirse con sus seres queridos del 30 de octubre al 2 de noviembre, por lo que durante estos días se reciben las almas de los Fieles Difuntos, en diversas celebraciones en todo el país.

Por su parte Grupo Experiencias Xcaret prepara año con año el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte para la celebración de esta tradición con un particular programa de actividades, ya que “uno de los compromisos del grupo es proteger y promover el patrimonio natural y cultural de nuestro país; prueba de ello es dicho festival, que inició en 2006, y a lo largo de estos años ha tenido estados invitados como Chiapas, Guerrero y el propio Quintana Roo”, señaló Carlos Constandse, vicepresidente de la empresa considerada número uno en experiencias turísticas.

Destacó que para esta 13 edición y por primera Zacatecas será invitado especial a la festividad en la que se prevé asistan más de 50 mil visitantes durante los cuatro días del evento, “por lo que es una gran oportunidad para promover el flujo de turistas hacia el estado”.

Toda vez que “el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se ha constituido como un referente en la Península de Yucatán, por la manera en que el pueblo de México celebra el Día de Muertos, es de gran interés para los turistas que llegan al destino Cancún y Riviera Maya, pero también ha sido un elemento valioso para fortalecer la identidad regional en la zona norte de Quintana Roo, donde más del 90 por ciento de sus habitantes provienen de diferentes partes de México y del mundo”, explicó Constandse.

En este contexto, la intención es que los visitantes a Xcaret conozcan los atractivos turísticos que ofrece Zacatecas “vayan a visitarlos posteriormente”, incluso adquieran paquetes de productos para visitar el destino colonial, pues en el Festival se mostrará lo mejor de su gastronomía, cultura, y mediante exposiciones y talleres los museos emblemáticos del estado, así como su arquitectura de tendencia barroca, agregó en conferencia de prensa Iliana Rodríguez, directora de Comunicación de Grupo Experiencias Xcaret.

De esta forma la 13a edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, llevará como nombre “Almas de Plata” y en su calavera insignia lleva la imagen del Centro histórico de Zacatecas que destaca por su arquitectura de estilo barroco.

Por su parte, Leticia Aguerrebere Salido, directora general del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte precisó que Zacatecas exhibirá, a través de distintos artistas y artesanos, su rico pasado colonial repleto de tradiciones. Además, habrá diversas representaciones teatrales provenientes de Quebec, Canadá para complementar el brillante repertorio de expresiones artísticas de la edición 2018.

Diversos conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos, la tradicional misa de Fiesta de Todos los Santos y muchas actividades sobre la festividad del Día de Muertos, celebración considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo se tendrán por vez primera, tres conciertos de gala. Eugenia León y Ely Guerra presentarán un espectáculo musical los días 31 de octubre y 2 de noviembre, respectivamente. El día 1 de noviembre tendrá lugar un magno concierto con ambas artistas y una selección de temas muy especial para la ocasión.

img_20180821_105724704364439.jpg

Por su parte, Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas puntualizó que 230 personas del estado participarán para mostrar su cultura y tradición, de la cuales asistirán 103 artistas zacatecanos y 83 personas serán las encargadas de la muestra gastronómica y artesanal.

Habrá una exhibición de productos turísticos que está impulsando el gobierno de Zacatecas como Leyendas con el diablo, la Tradición Jarabera Zacatecana, las Callejoneadas y las experiencias Mineras, señaló.

Yarto agregó que los elencos artísticos presentarán la obra teatral “Noche de leyenda con el diablo de Zacatecas”; también habrá un recorrido guiado denominado “Roque en las entrañas de la mina”; en danza el grupo Tenamaxtle exhibirá una estampa llamada “Bailando con la muerte” y el grupo Tezcatl-Tlalli ofrecerá el “Papaqui a San Sebastián y jarabes”.

La música estará representada por “Tradición Jarabera Zacatecana” y el tamborazo por el grupo “Pericos Show” en una emotiva “Callejoneada Zacatecana”. También habrán “Corridos revolucionarios” con los Pitacoches, así como conciertos con el Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el ensamble típico Mexicantares con la obra “Puras Calacas”.

Xcaret.jpg

También te puede interesar

Deja un comentario