Daña a sector hotelero de Los Cabos crisis energética; denuncian empresarios

*Alzas en tarifas de luz de hasta 140% impactan a hoteleros con un desfase entre las proyecciones de venta y la utilidad, ya que la gran mayoría de las ventas se realizan con antelación como en el caso de turismo de reuniones, grupos y convenciones

*El sector sufrió un impacto por incremento de tarifas de 70% en 2107 y un 40% en lo que va del 2018

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

El sector hotelero de Los Cabos vive una crisis energética, luego de los incrementos en el costo de electricidad y que aún continúan elevándose a pesar de la puesta en marcha de la Reforma Energética, denunciaron empresarios del ramo.

Explicaron que a partir del 1 de diciembre del 2017, la Comisión Reguladora de Energía expide la metodología tarifaria que cada región del país va a utilizar, de acuerdo a la Ley de Industria, de ahí el nuevo formato de recibo de la CFE, en donde los incrementos tienen alzas constantes.

Por lo anterior Paloma Palacios, presidente Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), señaló que el organismo que preside ha tomado medidas legales desde que visualizó esta nueva metodología y que reflejó un aumento en el recibo de luz de 140% tan solo en el mes de diciembre de 2017.

“No permitiremos que el recibo de este mes, ni de los subsecuentes, lleguen a la alza. Hay que recordar que fuimos ya impactados por un aumento del 70 por ciento en el 2017, y ahora en lo que va del 2018 llevamos un 40 por ciento en promedio, y aún faltan los meses de agosto y septiembre que son los más fuertes en calor y consumo de energía”, aseveró.

Precisó que “estos altos costos ponen en desventaja al sector hotelero, en un Estado en donde el 71 por ciento del PIB depende del sector de servicios, por ello, solicitamos a la CRE y a la SHCP que apoyen a la región de BCS con tarifas más competitivas, de acuerdo a como lo permite la Ley de Industria Eléctrica; y que la solución propuesta sea definitiva y no solamente paliativo ante la inconformidad manifestada por el sector”, indicó.

palomapalaciosPalacios aseguró que la asociación trabaja en la búsqueda e implementación de nuevas fuentes de generación de energía en el Baja California Sur, añadió que se han realizado cambios en las regiones, los tipos de usuarios y la manera de cobro, pues de las 16 regiones tarifarias en la República Mexicana, “BCS es la entidad más afectada en el rubro de generación, siendo castigada con el esquema de tarifas eléctricas más altas de México, ya que la generación de electricidad por combustóleo no permite a dicho estado ser competitivo ante el resto del país”, indicó.

En conferencia de prensa y en compañía de Enrique Turcott, presidente del Consejo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y de Julio Castillo, presidente Ejecutivo Consejo Coordinador de Los Cabos, la dirigente puntualizó que a pesar de los pequeños ajustes de escalonamientos entre tarifas intermedias y puntas, el sector hotelero no visualiza algún beneficio tangible en los costos.

En este contexto el sector hotelero se encuentra dentro del usuario comercial y de media tensión, que representa el 13.6 por ciento de los usuarios del Estado de BCS; sin embargo, representan el 65 por ciento de la facturación de la Comisión Federal de Electricidad. Y es el usuario que más ha sido afectado al incrementarse sus costos a niveles del 40 por ciento en lo que va del año.

“Nos tiene muy preocupados al sector hotelero que la CFE y CRE solo tengan como respuesta a su crisis financiera, el espiral de incrementos en las tarifas. Los enormes errores en decisiones de generación eléctrica los tomaron en la CFE y no fue tomado en cuenta el sector productivo”, dijo en el evento en el que también asistió Eduardo Flores, Consejero de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido.

Para la hotelería significa un desfase entre las proyecciones de venta y la utilidad, ya que la gran mayoría de las ventas se realizan con antelación (grupos, convenciones, bodas, tiempo compartido, entre otros) y no es posible modificar tarifas ya otorgadas para que puedan subsanarse los gastos derivados de los incrementos de la energía, señalaron.

Los empresarios informaron a los medios de comunicación que se han realizado acciones legales a través de amparos por parte del sector hotelero, “los cuales van muy avanzados y en muy buenos términos; permitiendo ya a varios hoteles y desarrollos realizar suspensiones de pago si así lo llegasen a considerar necesario”.

“Inclusive, en caso de que la sentencia definitiva de los amparos por parte de los juzgados sea a favor, se podría considerar ilegal el cobro del excedente en el consumo total, derivando en la devolución del mismo cobrado por la CFE (desde noviembre del 2017 a la fecha). Sin embargo, mis clientes esperan que la CRE y SHCP puedan apoyar y solidarizarse con la región de BCS y suavizar las tarifas para lo que resta del año y que no sea necesario aplicar las suspensiones de pago”, señaló Juan Carlos Nuño, abogado de la AHLC.

Asimismo se han tenido ya acercamientos con la CRE para externarles el impacto de los incrementos, se han tratado de realizar ajustes; sin embargo, estos no ha podido impactar de manera positiva, por ello la AHLC en conjunto con el sector privado de Los Cabos, solicita a la Comisión Reguladora de Energía pueda ver a BCS como un estado que de momento no cuenta con la infraestructura para la generación inmediata de otras fuentes de energía a un mejor costo, denunciaron los hoteleros.

Pidieron que la CRE y la SHCP reduzca los costos de energía para poder hacer competitivo al destino, mientras se trabaja en conjunto con los gobiernos y la IP para gestionar proyectos de generación de energía limpia, con incentivos propios de ambas dependencias, esto como plan a mediano y largo plazo; complementándolo con almacenamiento de energía, límites más amplios de generación y normatividad de servicios conexos, entre otros temas que están pendientes en materia de energía.

Además exigieron un plan nacional y por región de eficiencia en todos sus procesos, con fechas de objetivos y cumplimientos en presencia también de Julio Castillo, presidente Ejecutivo Consejo Coordinador de Los Cabos; Ignacio Labandeira, Presidente Canaco Servytur Los Cabos; Luis Martínez, Presidente Asociación de Gerentes e Ingeniería en Mantenimiento de Los Cabos.

Por su parte, Rafael García, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, respaldó las acciones que está tomando el sector en Los Cabos, las cuales anuncia, se replicará con las demás asociaciones de otros destinos turísticos del país, quienes ya empiezan a verse afectadas por el alza en las tarifas de energía.

Señaló que la CFE y CRE deben generar una respuesta creíble, pronta y precisa de cómo van a resolver el tema para detener el desmedido incremento en las tarifas y presentarla en público para generar confianza en el futuro de más inversiones en el sector.

“Somos un sector que genera miles de empleos, empleos bien pagados, además de una extraordinaria derrama económica, lo que no se puede poner en juego con una alza en el costo de energía”, agregó Julio Castillo, Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.

También te puede interesar

Deja un comentario