Ruta del Café ¡con aventura! en Xalapa

*Realiza rafting en los rápidos del Río Pescados en Jalcomulco

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con la constante de diseñar atractivos productos turísticos para incrementar el flujo de visitantes en Xalapa, Veracruz, la dirección de promoción turística del Ayuntamiento de la capital del estado en alianza con Grupo ADO a través de Turibus, invita a la ruta “Aventura del Café”, que adiciona actividad de rafting.

Dicho circuito turístico incorpora la historia, tradiciones, y sobre todo la cultura del café de Xalapa que actualmente promociona al ofrecer experiencias sensoriales con esta bebida en diversas expresiones y establecimientos de esta ciudad.

Distinta a la ruta “Sierra del Café”, operada también por Turibus-Turitour, este producto además de presentar las maravillas de Veracruz, más que un viaje, es un concepto turístico que incluye la experiencia sensorial en la cultura del aromático combinado con turismo de aventura en las instalaciones de México Verde Expediciones.

Por lo que Turibus-Turitour, líderes en ofrecer experiencias diferenciadas a turistas nacionales y extranjeros, y pioneros en realizar rutas especializadas en la CDMX, Mérida, Puebla, Veracruz y Cancún, muestran en “Aventura del Café” el potencial de la franja veracruzana, “se trata de vivir la experiencia del café, disfrutar su aroma, conocer esta parte de México, aún desconocido para muchos”, dijo Luis Eduardo Ros, director de Turismo de Xalapa.

“Ofrecer al mercado de la CDMX, el más importante del país, y estados circunvecinos que suman 30 millones de viajeros, las atractivas actividades, similares, pero mejores que las de tienen otros países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá, e incluso algunos de África”, agregó el también impulsor de “Aventura del Café”.

Esta ruta turística comprende la visita al Centro Histórico de Xalapa, a algunas cafeterías-museo en las que se muestra el proceso de producción y preparación del aromático, y a Jalcomulco, en dos días y pernocta en Hoteles Misión; así como la práctica de rafting en el Campamento México Verde Expediciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Aventura del Café” inicia su recorrido en el punto de reunión emblemático del Turibus-Turitour situado a las afueras del Auditorio Nacional en la CDMX a las 8:00 de la mañana, para dirigirse a la primera parada: el emblemático restaurante La Estancia de los Tecajetes, el cual ofrece a sus comensales la belleza de la naturaleza a su máximo esplendor en una terraza completamente natural en la que se visualiza un tecajete, al fondo, de ahí el nombre del establecimiento que estableció en esta ciudad desde 1981.

Luego de una comida exquisita y tradicional de la región en este restaurante construido sobre la zona de barrancas de nombre Tecajete cuyo significado en náhuatl es «cajete de piedra», los guías certificados de Turibus-Turitour en coordinación con Fabiola Espinosa y Samuel Paz, pertenecientes al área de Promoción de Xalapa, Veracruz, muestran a los visitantes el Museo del café “El Café-tal Apan”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es de recordar que la producción del café forma parte esencial de Veracruz, y en el museo “El Café-tal Apan”, además de una explicación sobre los diferentes tipos de granos de café, su cultivo, proceso y preparación, se les muestra a los visitantes piezas únicas antiguas relacionadas con la cultura cafetalera.

Se explica además acerca del cultivo, cosecha y proceso del café, incluso el porqué del tostado en el aromático es de suma importancia para degustar una bebida en su punto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los muchos museos que tiene Xalapa es Flor Catorce en el que además de dar una experiencia sensorial con un maridaje de café, tiene una librería/foro de nombre “Cauz”, la cual es un espacio dedicado a sesiones de «cine club», noches de jazz, conciertos, noches de vinilos, entre otros más.

Esta librería/foro tiene los mismos horarios que Flor Catorce en su totalidad, y cuenta con una cartelera cultural que se puede consultar en sus redes sociales.

La siguiente parada es visita al Museo de Antropología de Xalapa, el segundo más importante en su género en Latinoamérica –después del Nacional de Antropología de la Ciudad de México- que resguarda 29 mil piezas arqueológicas, de las cuales sólo están en exhibición mil 300.

Néstor Roldán Alcántara, guía especializado del museo explica a los visitantes en el recorrido de hora y media, los detalles de las piezas más significativas pues posee 13 mil metros cuadrados de construcción, 9 mil metros cuadrados de exposición, más las áreas verdes.

El recinto muestra testimonios de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca (principalmente del Golfo de México) y la majestuosidad de las siete Cabezas Olmecas que se encuentran en este lugar, y lo mejor: ¡que las piezas son originales!.

El segundo día de “Aventura del Café”, es dedicada al Campamento México Verde Expediciones, en Jalcomulco, para realizar ¡el rafting!, propio del turismo de aventura, que combina adrenalina y medidas de seguridad para disfrutarlo al máximo.

Una vez en el poblado de Jalcomulco, el autobús de Turibus se dirige a las instalaciones de México Verde Expediciones en donde los anfitriones del segundo día del tour, explican a los viajeros las medidas de seguridad, el proceso de ingreso, y por supuesto la llegada al río Pescados para hacer el rafting en un recorrido de 12 kilómetros, con un tiempo promedio de dos horas y media.

IMG_20180715_100959

Es importante destacar que México Verde Expediciones, ha sido reconocida con distintivos internacionales, es pionera en turismo de aventura, y ha sido llamada “destino rey” para experimentar el rafting.

Este deporte consiste en descender por rápidos con mucha atención exigiendo a los brazos, el abdomen y la espalda dar lo mejor de sí para remar varios kilómetros.

Mientras las piernas y los pies se aferran a las hendiduras de la balsa, los aventureros echan mano de su buen humor para disfrutar los baños de agua fresca y hasta una eventual caída a la corriente del río.

Los aventureros instalados en su balsa con el chaleco salvavidas de alta flotación y el casco puestos tienen que aprender hasta cómo voltear la balsa en caso de que todos caigan al agua.

Se parte del campamento hacia una sección del río Pescados, cuyos rápidos son clase III y IV (para intermedios y avanzados), para descender hasta la comunidad de Apazapan, situada a unos seis kilómetros de Jalcomulco.

Tan pronto el bote está en el agua los aventureros comienzan a remar al grito de «¡Adelante!», siguiendo las instrucciones del guía, quien sentado en la parte posterior marca el ritmo y la dirección.

IMG_20180715_100932

Otro de los guías va marcando el camino en un kayak. Antes de llegar a las primeras olas baña al grupo con su remo. El agua está heladísima, pero a medida que se avanza ya no se siente el frío, sino la emoción y el encanto del paisaje que se observa alrededor junto con la fauna que observa de lejos a los aventureros.

En un intermedio se orillan las balsas para recuperar fuerzas, los guías ofrecen mangos dulces, recién cortados de los árboles, agua, sandía, jícama y un chocolate para la recuperación.

La temporada para practicar rafting en Veracruz comienza a finales de mayo y se extiende hasta mediados de octubre. Aventurarse en época de lluvias tiene mayores beneficios: el caudal aumenta, la experiencia es más emocionante y hasta más segura, ya que en caso de caer al agua hay menos riesgo de golpearse con las piedras, dicen los expertos.

Los visitantes deben hacer gala del equilibrio para no caer al agua en los rápidos la Bruja Blanca, El Científico, El 22, El Chicago, La Cueva, y el que requiere de más intrepidez, El Huevo; entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de que se hacen varias paradas para nadar y refrescarse, una de ellas es la llamada “La Piedra del Sacrificio”, para que los más aventureros se lancen en un calvado tipo “La Quebrada de Acapulco”.

Ya de regreso a las instalaciones México Verde Expediciones, los anfitriones reciben a los turistas con una comida típica mexicana, para después regresar a la Ciudad de México y terminar con la experiencia sensorial y de aventura que ofrecerá Turitour, en su labor por consolidar el turismo nacional.

De acuerdo con Víctor Cortes, Gerente General de Producto Turístico del Turibus, “cada guía que se contrata es originario del lugar y tiene vocación por el turismo”, por lo que no hay duda que en compañía del guía, los viajeros disfrutarán más de su viaje, ya que se les informa sobre las actividades siguientes, así como datos generales del destino, y que al final resulte una experiencia inolvidable.

También te puede interesar

Deja un comentario