Airbnb y HomeAway competencia desleal para la hotelería mexicana

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Durante la inauguración del segundo día del XVI Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en el Museo de Antropología en la Ciudad de México, Rafael García González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), señaló que “como hoteleros, vemos un exceso de regulación para la hotelería, y por otro lado una manga ancha para Airbnb y HomeAway,  para algunos portales que todo el mundo conoce, que están fuera de la ley; queremos que en este país no haya impunidad, pero esos están fuera de la ley y están dando el mismo servicio que nosotros en un piso completamente disparejo, donde ellos todo lo que tienen que hacer es poner un edificio de Polanco o de Coyoacán o de San Ángel o de Tlalpan, donde está prohibido del uso de suelo”.

“Y afectando a los vecinos agarran edificios y los simulan de hoteles, dan el servicio de hotel, pero no pagan impuestos, no cumplen con las normas de seguridad, no cumplen con los programas de Protección Civil, no cumplen con una serie de normas que nos ponen a los hoteles, que por cierto son muchas”, explicó el líder del gremio en presencia del secretario de Turismo (Sectur), Enrique De la Madrid.

“A nosotros nos gustaría que a ellos les pusieran unas y a nosotros nos quitaran algunas de las que consideramos que se repiten; para abrir un hotel se necesitan más de dos años en algunas partes del país, ayer hablaban de que somos generadores de empleo, si esos dos años se convirtieran en un mes o en 15 días se activaría la economía, muchos deciden no poner negocios porque se quedan en la tramitología, pierden el entusiasmo, pierden el interés y se quedan en el camino, porque la mayoría de los mexicanos son micros y Pymes, micro Pymes y esos son los que pueden generar mucho empleo en este México”, detalló.

El sector hotelero en voz de su presidente también pidió a las autoridades de este y el próximo sexenio, “que volteen a ver esta sobrerregulación, por un lado, y por otro lado cero regulación, nada más en tres ciudades se cobra el pequeño impuesto del hospedaje que es Guadalajara, Cancún y Ciudad de México. Yo creo que ahí hay mucho que hacer y mucho impuesto que cobrar”, recalcó el también empresario.

Respecto al tema del impuesto de hospedaje, creado en la época de Óscar Espinosa Villarreal ha sido tema de discusión y debate, sin embargo dijo, “se ha perdido y no ha llegado realmente a donde tiene que llegar, hay lugares donde el impuesto se pierde en patrullas y se pierde en cosas que no son para lo que fue hecho ese impuesto”.

“Creemos que hay mucho trabajo para este próximo sexenio que cuidar, que ese impuesto del dos, tres y cuatro por ciento llegue a donde debe de llegar y no se pierda en el camino, que es donde veíamos al Secretario de Turismo tiene los presupuestos más chicos y este fondo ayuda, pero si se diluyen otras cosas no va a ayudar a la promoción de lo que queremos, que es más turistas”, puntualizó.

Por otra parte reconoció el programa federal “Mejora tu hotel” que impulsó De la Madrid, Gerardo Corona, Salvador Sánchez y Teresa Solís, que dijo, fue un muy buen principio de mejorar la infraestructura hotelera, de sobre todo, esas pequeñas empresas, que requieren créditos.

En ese sentido México está volteando a ver el crédito para las pequeñas empresas en estos seis años como nunca, “pues como nunca ha llegado a nuestras empresas créditos, hay que reconocer que se hizo un gran esfuerzo, pero todavía falta mucho por hacer, entonces yo dejaría como otro reto para el próximo sexenio, el que sea, que volteen a ver a las micro Pymes y pequeñas empresas hoteleras, que son la mayoría de este país, para que tengan acceso a los créditos”.

En materia de conectividad el presidente de la AMHM, indicó que hay carreteras que “se están haciendo desde hace 30 años, como la de Oaxaca-Huatulco, la Guadalajara-Puerto Vallarta, 30 años; tenemos carreteras que no existen y que sería un sueño tenerlas, la de todo el Pacifico cuatro carriles, con paradores cada 100 kilómetros, de Mazatlán a Puerto Madero, Chiapas, que nos darían mucha seguridad, mucho progreso, son las venas por las que va a correr el progreso de este país”, explicó.

“No tenemos trenes, por ahí anda el Chepe que se modernizó, me da muchísimo gusto; me da mucho gusto que esté aquí el Tequila, nos falta infraestructura de trenes”, lamentó.

Aplaudió el programa que refiere la eliminación de visas para algunos países, “entre más trabas les quitemos a esos países con los que todavía tenemos visado, seguramente se va a lograr que llegue más gente a nuestro querido México”.

A su vez, y como ya lo había adelantado el sector hotelero pidió a la Sectur crear la “Cámara Hotelera”, con el objetivo de establecer una interlocución directa de una problemática que cada vez se ve más difícil y con más complejidad, “y necesitamos los hoteleros tener una interlocución directa de nuestra problemática que implican algunos permisos; para poner un hotel se necesitan 15 Secretarías y más de 100 permisos”.

Por ello, abundó, “creemos que es momento ya de crear una Cámara Hotelera y lo ponemos sobre la mesa aquí para el próximo sexenio, si no es que en éste se logre”.

García González, expuso que la hotelería en México al día de hoy representa cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, que se traduce en la segunda hotelería más importante de América Latina y de Iberoamérica, después de España.

Especificó que de esos hoteles el 80 por ciento son independientes, es decir, se apalancan en pequeñas familias, en PYMES y Micro PYMES muchos de ellos, “y creemos que en el próximo sexenio vamos a llegar a más de un millón de cuartos de hotel, con más de 29 mil hoteles”.

“Esto habla de un crecimiento muy importante que tiene este sector, que ha ido mejorando día con día, año con año, sobre todo en los últimos ocho años, y creemos que podemos seguir con esa tendencia”, explicó.

Añadió que “el que seamos el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, que generemos casi 10 millones de empleos directos e indirectos, que seamos una entrada de divisas importantísima para el país, se puede ir batiendo año por año porque cada vez la gente va a tener más tiempo para viajar por el mundo por dos motivos: la tecnología y la situación económica”.

A nombre de la AMHM, el también hotelero, destacó que “vemos que la seguridad va de la mano de la impunidad, y los dos hay que atacarlos muy fuertemente para que sigamos siendo no el sexto, sino el quinto o el cuarto país más visitado del mundo, y que nosotros los mexicanos viajemos cada vez más por México, necesitamos fortalecer esa variable que ayer la pusieron todos los candidatos como una prioridad de nuestro México”.

También te puede interesar

Deja un comentario