Asisten un millón de personas a Desfile de Día de Muertos

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, en compañía del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera,  dieron el arranque oficial en las inmediaciones de la Estela de Luz, al Recorrido de Ofrendas Móviles y a la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino en el marco de la Celebración de Muertos 2017.

desfile-5En el magno desfile participaron más de mil 500 voluntarios, 15 carros alegóricos, así como catrinas, alebrijes y calaveras monumentales, que abarcaron un kilómetro de longitud, avanzando sobre Avenida Paseo de la Reforma, posteriormente por Avenida Juárez y continúo por la Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.

De acuerdo con datos de las autoridades capitalinas asistieron más de un millón de personas al desfile que cruzó Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución; con lo que se espera se reactiven muchos negocios, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

desfile-2El Recorrido de las Ofrendas Móviles y la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino honran la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y reconocen la ayuda solidaria de voluntarios y rescatistas.

Ambos funcionarios presenciaron la salida del primer contingente demoninado  Puño en Alto, que transitó por Avenida Paseo de la Reforma para enaltecer la solidaridad y fortaleza de quienes ayudaron al rescate de personas atrapadas en edificios que colapsaron en el sismo de septiembre.

El puño en alto, formado de palas, casco y pilas, estuvo rodeado de personas vestidas de negro que en su paso guardaron un minuto de silencio al llegar al Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia y Zócalo capitalino.

desfile-4El desfile estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima.

La Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino esta creada bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, realizada por el diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las Fábricas de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros.

También te puede interesar

Deja un comentario