Desfile de Día de Muertos por segunda ocasión en la CDMX

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

La celebración del “Día de Muertos” es una de las expresiones culturales vivas más importantes de México, por lo que “cultura y turismo están muy vinculados y aunque el país cuenta con un exitoso modelo de sol y playa debemos resaltar la fortaleza cultural, la cual tiene como principal exponente a este festival que destaca una forma de ver la vida y la muerte”, dijo Enrique De la Madrid, secretario de Turismo (Sectur).

Al anunciar la realización del “Segundo Desfile de Día de Muertos”, en calles de la capital mexicana. Puntualizó que “nosotros festejamos siempre a los que se nos adelantan, que se anticiparon y que tarde o temprano alcanzaremos; lo que haremos con este desfile y con la celebración de Día de Muertos será reflexionar sobre los que se fueron pero también los que aquí seguimos y algún día nos iremos de esta experiencia terrenal”.

Recordó que aunque fueron muchas las imágenes que dieron la vuelta al mundo con información de que México estaba dañado, de los 2 millones de edificios con que cuenta la ciudad capital, 38 inmuebles fueron los afectados. Lo mismo ocurre con Oaxaca, pues tanto la capital, como Huatulco y Puerto Escondido están de pie a pesar de los movimientos telúricos y los daños que provocaron en otros puntos.

“Nos sumamos al esfuerzo de este Segundo Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, que el año pasado tuvo 250 mil asistentes y que será un evento para recordar esa solidaridad, para recordar a quienes nos dejaron y recordar que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos y nos organizamos somos una sociedad de éxito”, destacó el secretario De la Madrid.

Foto Desfile 4 (1)En el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el titular de la Sectur aseguró que el país está de pie y, aun cuando se lamentan profundamente las pérdidas de vidas humanas que al final es lo único irreparable, hay que seguir construyendo, seguir mejorando, ese es el mensaje que hay que darle al mundo.

En esta edición se hará un reconocimiento a los voluntarios y rescatistas que brindaron su apoyo en la contingencia derivada de los temblores del mes pasado.

Asimismo, en memoria de quienes perdieron la vida en los sismos de septiembre pasado, del 28 de octubre al 4 de noviembre próximo se llevará a cabo en la Ciudad de México la Celebración de Muertos 2017, con actividades como desfiles y ofrendas monumentales.

Foto desfile 5

Al anunciar el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, resaltó que la celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más relevantes para los mexicanos que se realiza desde el periodo prehispánico y hoy “varios siglos después, seguimos festejando como si la hubiéramos generado apenas el día de hoy”.

Las ofrendas móviles harán un reconocimiento a quienes participaron como brigadistas y voluntarios en los terremotos de septiembre pasado y en un trayecto de siete kilómetros se podrán apreciar carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, así como marionetas, globos monumentales, mojigangas (representaciones con máscaras), personajes de la Familia Burrón, calaveras y la catrina de José Guadalupe Posada.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el Zócalo capitalino albergará una ofrenda monumental con celosía de papel picado que conformará desde las alturas un vistoso petate y que contendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.

El artista Luis Rodríguez fue el encargado de la curaduría de la instalación, elaborada en su mayoría con cartonería y confeccionada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del colectivo Última Hora.

Durante los seis días en los que estará instalada esta ofrenda habrá también un foro artístico con conciertos gratuitos de jazz, rock, blues y cumbia, y el 4 de noviembre se llevará a cabo el Paseo Ciclista Nocturno por Día de Muertos con concurso de disfraces, ruta que comenzará en el Bosque de Chapultepec por Paseo de la Reforma.

También te puede interesar

Deja un comentario