Ixtapan de la Sal, la mejor opción para disfrutar las fiestas patrias

*Este 15 de septiembre, la mejor opción para festejar a México se encuentra en Ixtapan de la Sal, pueblo mágico con encanto tradicional.

 

Redacción / Inversión Turística

Con la cercanía de la fiesta nacional más importante del año, los preparativos para realizar el famoso grito de ¡Viva México! se vuelven toda una tradición. Adornar la casa con motivos nacionales, incluir una bandera e incluso planificar en qué lugar se celebrará dicha fiesta, es uno de los momentos que demuestran la creatividad y orgullo de los mexicanos.

La elección de dar el grito en uno de los 111 Pueblos Mágicos que tenemos en el país, resulta hoy en día el mejor plan para festejar las raíces, tradiciones y costumbres que se realizan desde hace más de dos siglos en la nación. Hechos históricos, lugares emblemáticos, kioscos, artesanías y por supuesto la calidez de los habitantes nos vuelve una cultura rica e impaciente por demostrar al mundo que cómo México no hay dos.

Ixtapan de la Sal de día.

Ixtapan de la Sal, es un lugar que históricamente ha sido visitado por los habitantes de poblaciones cercanas de los estados que rodean el municipio, mismos que siempre tienen la mejor recomendación de este municipio para realizar desde caminatas, practicar algún deporte, consentir a su cuerpo con sus famosos spas, divertirse en compañía de amigos y por supuesto un lugar imprescindible para festejar las fechas patrias.

Eventos tradicionales, fiestas, representaciones y desfiles son solo algunas de las experiencias que se pueden disfrutar en este bello pueblo mágico que durante décadas sorprende por las costumbres tan arraigadas y en las que prácticamente todos sus habitantes participan.

Artesanias mexicanasDestacan por su colorido, creatividad y tradición las siguientes actividades que sin duda sorprenden a quien visita por primera vez el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal durante las fechas patrias:
Prueba de Mosquetes. Es un elemento de tradición, el cual parte de una estructura metálica en forma de fusil que se rellena de pólvora compactada con papel, este espectáculo visual y sonoro se presenta justo e sábado anterior a la noche del 15 de septiembre.

15 de septiembre, bailes.Tradicional préstamo. Se realiza un día después de la prueba de mosquetes, en esta peculiar tradición, algunos habitantes se caracterizan de «españoles», «apaches», «tamaleros» y «costeños» quienes con su tradicional vestuario visitan el Tianguis Dominical piden insumos a los comerciantes para preparase a simular el hecho histórico de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Grito de Independencia. Para el evento cívico más importante del país, Ixtapan de la Sal convoca al palacio municipal para efectuar dos gritos: los encargados son el Presidente Municipal y los «Insurgentes» que son personas caracterizadas de los personajes más ilustres de la historia mexicana. Antojitos, espectáculo de luces, colores y más se podrán encontrar en el jardín central.

Ixtapan de la Sal de noche.Desfile Cívico y representación de la Guerra de Independencia. Con estos dos eventos, los festejos culminan, la representación que se realiza el 16 de septiembre sobre la calle Juárez es una costumbre arraigada desde hace más de 70 años que relata la Batalla de la Alhóndiga de Granaditas, en ella se realiza incluso hasta una quema de castillo muy colorida.

Así que ya lo sabes, una excelente opción para disfrutar de estas fechas de fiestas nacionales es hacerlo en un pueblo mágico y que mejor que en Ixtapan de la Sal. Sus habitantes, numerosa oferta culinaria, hospedaje de todos los precios y el mejor clima te esperan.

También te puede interesar

Deja un comentario