Festival de Vida y Muerte de Xcaret tendrá de invitado a Yucatán

 

 

Experiencias Xcaret anunció las novedades de la 12º edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, el cual tendrá como invitado especial al estado de Yucatán que compartirá su gastronomía y tradiciones de Día de Muertos a los asistentes.

FVM17_colorEn reunión de medios, Eduardo Escamilla, Gerente de Producción y Operación del Parque Xcaret, informó que el festival tendrá como sede el parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre; con subsedes en el Teatro de la Ciudad y el Planetario Sayab de Playa del Carmen del 3 al 5 de noviembre.

Cabe destacar que se espera la asistencia de mil 500 personas de las cuales el 90 por ciento corresponde al turismo nacional y el 10 al internacional, para disfrutar de foros, espectáculos y teatro, danza, gastronomía y lo mejor de la tradición peninsular.

festival dia de muertos xcaret-2En una videoconferencia se mostró a detalle el programa del Festival a cargo de Elizabeth Lugo, Directora de Operaciones de Experiencias Xcaret, Beatriz Peralta, Directora de la Casa de la Cultura de Yucatán, así como Víctor Urías en representación de la Secretaría de Turismo de Yucatán, entre otras personalidades.

Y se dijo que se prevé la participación del Festival  la Orquesta Típica de Yukalpetén; el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab; el teatro regional yucateco con “Salma y el Hua Huay Pek”; la compañía Magia Escénica con “Wuay me espanto el Tucho”; Las charlas de Donia Way, con “Te busco, te busco y no te busco, linda hermosa”; así como la trovanova “Voces y Guitarras de Vida y Muerte a Yucatán”, de David Solís; la “Vaquería de las Ánimas” con el ballet folklórico de Lol-bé de Chocholá; y la obra  “Así se baila en mi tierra”  con el taller de jarana.

Eduardo Escamilla indicó que la realización del Festival tiene el objetivo de fortalecer la identidad regional en Quintana Roo, así como las tradiciones del estado y del país sobre Día de Muertos más genuinas.

Asimismo Aleks Syntek ofrecerá concierto magistral en el teatro Gran Tlachco, con su obra Romántico Desliz.

En teatro destacan obras como “No te asuste mi nombre” con los títeres de María Parrato; “Barlovento”, bajo la dirección Alan Darling; Romeo y Julieta, teatro cómico a cargo de la compañía Puro Teatro de  Argentina; “La Obra de Bottom”, a cargo de Brujas Producciones y La Piara; “Fiesta de Todos los Santos” monólogo de Erik de Luna; “La Leyenda del ánima y su vela”, de Apolonio Mondragón; así como “El Maquillista de la Muerte”, de Marta de Juana.

El taller infantil y juvenil ofrecerá actividades como Decora tu melcocha, Danza con los pixanitos, El arpa y su ánima; El mundo animal Maya; Rutilia y su mején; Cerámica prehispánica y Los mascarones de Chac, ésta última dedicada especialmente a la zona arqueológica de Uxmal.

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

También te puede interesar

Deja un comentario