Se requieren reglamentos para nueva Ley de Aviación: Aeromar

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Luego de la modificación a la Ley de Aviación, las aerolíneas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabajan para estructurar la manera de aplicar las nuevas disposiciones, indicó Andrés Fabre, director general de Aeromar.

En el marco de la firma del Convenio entre la aerolínea y la Secretaría de turismo (Sectur), con el fin de impulsar el Mundo Maya, Fabre, explicó que existe un periodo para definir cómo precisar todos los cambios de la ley.

Precisó que Aeromar cuentan con las medidas que tendrían que aplicar en caso de presentarse una demora u otra eventualidad, sin embargo, “es muy difícil compensar a un pasajero de inmediato si aún no está determinada la causa de la demora, y esa se tiene que determinar, y efectivamente se tienen que tomar poco a poco y asegurar que se pueda operar”, abundó el directivo.

Por lo que agregó que la aerolínea trabaja de manera individual también para establecer procesos adecuados que puedan determinar las causas de las demoras, hoy la determinación exacta toma hasta dos meses en el Comité de Horarios, por eso la operatividad de la ley es compleja y se requieren de reglamentos para operarse”, argumentó.

Se requieren reglamentos para que los usuarios tengan claridad y las aerolíneas asuman la responsabilidad que les corresponde, dijo.

Fabre consideró necesario que antes de cualquier sanción o compensación, primero debe establecerse el funcionamiento y operación, así como la coordinación entre la DGAC y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Falta aclarar información, pero hay tiempos marcados en la legislación mexicana y hay una confusión, pero confiamos en que se solucione muy pronto. Confío en que los tiempos que marca la ley sean suficientes para aclarar todo y que se pueda explicar a los usuarios todo lo que corresponda”, insistió.

A finales de junio pasado entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de aviación, sin embargo, las aerolíneas tendrán 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones, entre las que se encuentran la indemnización a pasajeros por demoras.

Entre otras disposiciones, las compañías aéreas deberán indemnizar con 7.5 por ciento del precio del boleto a sus pasajeros en caso de demoras de entre dos hasta cuatro horas en sus vuelos, mientras si el retraso es mayor a cuatro horas, el usuario será compensado con 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

En el tema de la reciente resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los slots, Fabre opinó que México debe adecuarse a los estándares internaciones sobre el uso y disposiciones de los horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos saturados.

“Lo que nosotros pedimos sobre el tema es buscar conforme a las mejores prácticas internacionales, es decir, las recomendadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)», añadió el directivo.

También te puede interesar

Deja un comentario